TERCER PERIODO VOLEIBOL GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LA SALLE

EDUCACIÓN FÍSICA


TERCER PERIODO

VOLEIBOL 


PASOS PARA APRENDER A JUGAR 


1. Elige a tus jugadores. Lo ideal sería que tengas al menos 6 jugadores para tener un juego competitivo. Sin embargo, si vas a jugar con un grupo de amigos, simplemente mantén el mismo número de jugadores en cada equipo.
  • Debes contar con 1 a 3 líneas de jugadores, en donde la primera esté más cerca a la red y la última al límite trasero de la cancha.
  • El jugador en la esquina posterior derecha servirá la pelota. Puedes rotar jugadores alrededor de la cancha para que uno nuevo se encargue de hacer el siguiente saque.
    • Si vas a rotar jugadores, hazlo en sentido de las agujas del reloj. Mirando a la red, el jugador más cercano a ella en el lado derecho será el que rote, permitiendo que muchos jueguen.

2. Haz el saque desde afuera de la línea trasera de la cancha. Si sacas desde dentro de la línea, no contará como un punto. A esto se le conoce como falta de pie. Para que cuente como punto, la pelota deberá pasar por encima de la red (sin tocarla) y caer dentro de la cancha.
  • El jugador ubicado en la esquina posterior derecha de la cancha realiza el saque. Cada jugador tendrá solo un intento de saque por cada rotación.
  • Cuenta como punto incluso si la pelota cae sobre una línea.

3. Devuelve la pelota si estás en el equipo receptor. Y así, ¡ha comenzado el juego! Un juego típico constará de recepción, colocación y remate. La jugada será válida siempre y cuando se mantenga dentro de los tres golpes.
  • Técnicamente, puedes golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo siempre y cuando no llegue a detenerse
  • Los jugadores pueden cruzar las líneas pero la pelota no. Si un jugador de tu equipo la arroja fuera de los límites de la cancha, puedes correr para recuperar la, tendrás éxito si evitas que toque el suelo.

4. Sigue lanzando la pelota de un lado a otro de la red hasta que se cometa una falta. Esto podría deberse a cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Cuando la pelota toca el suelo.
    • Si la pelota toca el suelo del lado del equipo sacador, el equipo contrario tiene la oportunidad de sacar.
    • Si la pelota toca el suelo del lado del equipo receptor, el equipo sacador puede realizar el saque nuevamente.
    • El punto se le otorga al equipo que no haya permitido que la pelota toque el suelo.
  • Cuando la pelota se sale de los límites. El equipo que la haya sacado fuera de la cancha pierde el punto.
  • Cuando alguien toca la red. Si un jugador toca la red, el equipo contrario obtiene un punto.
  • Cuando el pie de un jugador pasa por debajo de la red. Si esto sucede, el equipo contrario recibe el punto.
  • Cuando alguien toca la pelota 2 veces consecutivas. Los jugadores no pueden tocarla dos veces seguidas.
  • Cuando un equipo toca la pelota 4 o más veces sin devolverla. El número máximo de toques es 3.
5. Haz el saque nuevamente. El equipo que gane el último punto realiza el saque. Si vas a rotar, es el momento de hacerlo.
  • Si tu equipo tiene la pelota, generalmente las líneas retroceden un poco, ya que la idea aquí es prepararse para un ataque. En cambio, si no la tiene, avanzarán, ya que la idea aquí es hacer el ataque.
6. Continúa jugando hasta llegar a un límite. Puedes decidir la cantidad de puntos permitidos por juego. Por ejemplo, se puede iniciar un juego nuevo cuando uno de los equipos obtenga 15 puntos.
  • Las normas recientes indican que los sets reglamentarios van hasta los 25 puntos, y el tercer set (en un partido de tres sets) va hasta los 15.
  • Un partido estándar dura tres sets. Cada equipo debe cambiar de lado cada vez que uno nuevo comience.
  • Se debe ganar un set con dos puntos de diferencia. 25 a 26 no es suficiente; debe ser 25 a 27. Debido a ello, los juegos competitivos pueden durar mucho más tiempo.

APRENDER HACER TIROS

1. Aprende la postura básica. Cuando no te toque hacer el saque, normalmente adoptarás una postura básica. Debes colocar los pies ligeramente más separados que tus hombros, apoyar tu peso en los dedos de los pies y doblar las rodillas. Asegúrate de que tus brazos estén libres y frente a ti.
  • Contrario a muchas opiniones, el voleibol es un deporte intenso. Durante un partido, los jugadores pueden cubrir lo equivalente a un par de kilómetros o millas de distancia.
2. Practica tu saque. Un saque básico pasa la pelota por encima de la red hacia el otro lado de la cancha para dar inicio al juego. Esto se puede hacer desde cualquier parte detrás de la línea de saque. Un saque que anota un punto inmediatamente (solo toca las manos de quien lo ha hecho) se denomina “Ace”.
  • Los jugadores más experimentados pueden tratar de hacer un saque por arriba del hombro:
    • Lanza la pelota frente a ti.
    • Haz un puño y levanta tu mano dominante en el aire. Dobla el codo para acercar la mano al hombro.
    • Endereza tu codo y golpea la pelota con la parte externa del puño.
  • Los jugadores menos experimentados pueden hacer un saque por debajo del hombro:
    • Sostén la pelota en tu mano frente a ti.
    • Haz un puño y baja tu mano dominante hacia un lado. Debes doblar tu codo ligeramente y colocar tu pulgar a lo largo de tus dedos.
    • Golpea la pelota a la altura de la cintura usando la parte frontal del puño. La pelota debe chocar contra tu pulgar doblado y dedo índice.
3. Haz la recepción de la pelota. Este es el tiro más utilizado para devolver un saque. Lo ideal sería “pasarle” la pelota al colocador del equipo. La recepción es el primer paso en una jugada de tres movimientos.
  • Haz un puño con tu mano izquierda y luego envuélvela con tu mano derecha. Ambos pulgares deben estar extendidos sobre tus manos con la uña hacia arriba.
  • Rota tus codos hasta que la parte plana de tu antebrazo quede mirando hacia arriba. Tus brazos deben estar directamente frente a ti en un ángulo ligeramente descendente, y tus codos deben estar extendidos.
  • Muévete para que la pelota se encuentre directamente frente a ti. Párate con los pies separados a la altura de los hombros y espera a que la pelota esté a la altura de tu cadera.
  • Deja que la pelota golpee tu antebrazo de 5 a 15 cm (2 a 6 pulgadas) por encima de tus muñecas. Encógete para impulsar la pelota hacia arriba y mueve tus antebrazos en la dirección en la que quieras que vaya la pelota.

4. Practica la colocación. Normalmente, no colocas la pelota en la devolución del saque. Por el contrario, colocarás la pelota en el aire para que otro jugador pueda hacer la recepción o el remate.
  • Mantén tus manos en el aire y con ellas crea una ventana en forma de triángulo por el que puedas ver. Separa tus pies a la altura de tus hombros y dobla ligeramente las piernas.
  • Cuando la pelota alcance tu rango de visión golpéala con la punta de tus dedos. Empuja hacia arriba con tus piernas mientras le pegas.
  • En un juego real, al tocar la pelota con la palma de la mano se llama “levantamiento”, es como si en realidad la atrapases y la levantases de nuevo.


5. Aprende a rematar. También se le conoce como “ataque”.

  • Acércate a la pelota y levanta tu mano dominante. Debes curvarla según la forma de la pelota, y tienes que doblar tu codo.
  • Salta y golpea la pelota con la palma de la mano. Llega tan alto como puedas para tener la máxima potencia. La pelota debe viajar por encima de la red pero cayendo bruscamente para que el equipo contrario no pueda devolverla con facilidad.
6.Prepárate para bloquear. Para los 3 jugadores en la línea delantera, el bloqueo se emplea para detener un ataque o remate. Existen dos tipos:
  • Un bloqueo ofensivo, que tiene como propósito mantener la pelota dentro de la cancha del oponente. La coordinación debe ser exacta para poder saltar, predecir su trayectoria y devolverla a la cancha enemiga. Lo ideal sería enviar la pelota directamente al suelo.
  • Un bloqueo defensivo o suave, que se emplea para detener la potencia de la pelota y hacerla fácil de devolver. Esta golpea las palmas del jugador, rueda por las puntas de sus dedos (perdiendo poder) y llega a las manos de otro.
  • Un bloqueo no cuenta como uno de los tres golpes hacia un costado para que la pelota pase por encima de la red.
7. Haz un “dig”. Este es un término principalmente utilizado para indicar una plancha (una jugada espectacular en la que el jugador salva la pelota justo antes de que toque el suelo). Involucra un gran nivel de reflejos y agilidad.
  • Al hacer una plancha los jugadores aterrizan sobre su pecho con los brazos extendidos. Es muy importante hacerlo de forma segura, ya que de lo contrario, podría producirse una lesión. Los jugadores experimentados ruedan el cuerpo para mantener al mínimo el riesgo de sufrir algún daño.
ADVERTENCIAS
  • Sin un calentamiento adecuado, podrías lastimarte. Asegúrate de estirar tus piernas y brazos antes del partido.
  • Si vas a usar maquillaje, no exageres, ya que podría difuminarse por toda tu cara.

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